El blog de Carlinhos

El blog de un escritor de artículos poco convencional

Todoterrenos de verdad

Los 4×4 gozan de tanta popularidad que de ellos se han derivado otros tipos, no completamente iguales pero que mantienen el espíritu aventurero y unas que otras prestaciones como los crossover y los SUV (Sport Urban Vehicle). La tracción en todas sus ruedas es, por excelencia, su característica más resaltante, no obstante, el sistema de tracción total está dividido en desconectables y permanentes.

Los primeros son los que se usan como un 4×2 mientras el terreno tenga buena adherencia, pero cuando las ruedas delanteras pierden esta adherencia la tracción se conecta al eje posterior, reponiendo esa pérdida de motricidad. Los segundos, es decir, los permanentes, son los que llevan la tracción distribuida completamente entre sus ruedas todo el tiempo, siendo el único y verdadero 4×4 en toda su extensión.

Se pueden clasificar en distintas clases:

  • Crossover: son una combinación entre los monovolumen y los SUV. Estos tienen una buena separación de sus ruedas con respecto al suelo y sus 4 ruedas son motrices. Como por ejemplo el Volkswagen crossfox.
  • De lujo: no son muy comunes o usados para transitar terrenos duros, sin embargo, tienen prestaciones ruteras altas.
  • Familiares: suelen ser grandes, cómodos y bien equipados. Sus prestaciones ruteras son de buen nivel y mantienen las capacidades de un off road. Ejemplo de ello son cualquiera de los modelos de la Jeep Gran Cherokee.
  • Pick Ups: de buen tamaño, acorde a las exigencias que cubre y de buena capacidad rutera. Son de las duras y se cuentan entre los todoterrenos puros, son muy comunes para llevar al campo o reservarse para uso profesional. Son como la Defender de Land Rover.
  • 4×4 compactos lúdicos: son ideales para carretera, son pequeños y con capacidades de off road Por ejemplo, la Frelander de Land Rover.

Un rasgo muy identificativo, aunque no definitivo, en un todoterreno es la reductora. Ella se encarga de que aumente la fuerza de transmisión a las ruedas y que todas las velocidades se “desmultipliquen”. Un claro ejemplo podría ser un crossroad o  crossover, que al no ser el off road su uso primario, no viene equipado con caja reductora. Además el 4×4 debe venir equipado con 3 diferenciales que reparten la fuerza entre delantero, central y trasero.

Sin importar cuál sea el modelo o tipo de todoterreno que tenga, mantenerlo en buenas condiciones es más que conveniente y útil. Ponerlo a punto es sencillo con la ayuda de los desguaces, en ellos se encuentran todo tipo de partes y piezas para reparar averías, hacer cambios, adaptar, etc. Incluso no es necesario ir al lugar a la primera, puede consultar por Internet a través de http://www.desguaces4x4.info y recorra todos los establecimientos de esta categoría que hay en España, sin mover un pie.

Categories: Principal