Los sistemas neumáticos son indispensables en el mundo de los autobuses, autocares y, sobre todo, en el de los camiones. Son necesarios para accionar la suspensión, los frenos y otros, algunos prefieren el sistema hidráulico pero la gran mayoría de los vehículos pesados llevan el neumático.
Las ventajas que más predominan son que se emplean tuberías de plástico en lugar de las metálicas, porque son más económicas. Se utilizan los enganches rápidos dado que no se necesitan purgar los circuitos, además de ser más sencillo. También se ahorra la limpieza continua gracias a que, en lugar de aceite, usa aire comprimido.
De este sistema dependen otros, por lo que se puede decir que es el alma mater de un camión u otro vehículo pesado. De hecho, en el circuito neumático hay un apartado que es común para el sistema completo y se encarga de producir el aire a presión, eliminar la humedad y las impurezas.
Sistemas que se favorecen del sistema neumático
Son muchos los que se benefician de este, pero los imprescindibles son:
Sistema de frenos: está compuesto por una serie de válvulas que se accionan de manera neumática o manual, se encargan del control de suministro de aire comprimido hasta de los actuadores. Sus elementos más importantes son la válvula de freno, de pie o tándem y relé.
Suspensión neumática: su funcionamiento utiliza colchones neumáticos para absorber las oscilaciones de la masa del camión. Se hace más confortable con este sistema y aumenta su capacidad para cambiar la altura del vehículo. Esta variación en su altura la obtiene al introducir o sacar aire de sus colchones, esa acción la realiza gracias al sistema automático por el cual los sensores de altura establecen su posición.
Suspensión de cabina: en este caso las cabinas están separadas del chasis a través del sistema de suspensión, su función es hacerlas confortables al evitar que las oscilaciones bruscas se transmitan a esta.
Para reparar averías de estos sistemas es importante que pueda identificar correctamente los componentes por medio de la referencia del fabricante, esta información se obtiene de las placas que los mismos traen remachadas.
Para encontrar estos componentes u otras piezas puede consultar un desguace en línea, estos tienen grandes catálogos y podrá economizar, además de adquirir calidad de productos y servicios. Visite www.desguacescamiones.net y tendrá a su disposición información de contactos de establecimientos dedicados a los camiones dentro del territorio español.
Categories: Principal