El blog de Carlinhos

El blog de un escritor de artículos poco convencional

Olvidate del pasado de los repuestos usados

Muchas personas desconfían de las piezas de segunda mano, porque no saben cómo fueron tratadas en el pasado y efectivamente es un punto que no se debe desestimar por quienes aprecian sus vehículos, por ello, no se recomienda comprar repuestos a cualquier desconocido, por muy económico que lo ofrezca, ni que de las mejores referencias del mismo, así lo jure.

Este tipo de inversión debe hacerse únicamente a través de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), que no son otros que los popularmente conocidos como desguaces. Estos establecimientos se encargan de comprar coches que presuntamente han llegado al término de su vida útil, y digo presuntamente, porque es mucho lo que se puede sacar provecho de ellos.

No es de extrañar que los mismos desguaces vendan coches usados, que reparan con piezas que tengan en su inventario y así hacen volver a las carreteras a aquellos coches desahuciados. Sin embargo,  ese no es el tema que nos compete. Lo que queremos resaltar ahora es cómo adquirir con confianza recambios que vienen de orígenes desconocidos.

Qué hacen los desguaces para borrar el pasado

Los desguaces disponen de instalaciones adecuadas para desmembrar a los vehículos, todo ello de manera segura, de tal forma de no contaminar otras piezas, ni causar daños injustificados al medio ambiente. Esto se lleva a cabo bajo unos protocolos seguros. Contemplan para ello, maquinarias y herramientas que facilitan el trabajo.

Ni hablar del personal cualificado para ejecutar cada tarea y asegurarse de escoger o desechar según las pruebas que se apliquen a cada repuesto que se extraiga. Algunas estarán en excelentes condiciones sin necesidad de hacer gran cosa, pero otras posiblemente ameriten reparación. Lo cierto es que cuando salen a la venta es porque el establecimiento puede garantizar su correcto funcionamiento.

Lo anterior no depende únicamente de la ética del negocio, en realidad es algo regulado por las leyes y reglamentos vigentes en España. Hay que reconocer que en esta materia se ha evolucionado considerablemente, y se busca proteger a los usuarios de ventas engañosas, que pongan en riesgo hasta su vida por tratarse de un medio de transporte que afectaría a cualquiera que vaya por la misma vía.

No obstante, nadie podrá resguardar a aquellos que hacen caso omiso a las recomendaciones y se dejan llevar por ofertas ilusas que realizan vendedores inescrupulosos y que al final pueden ser muy perjudiciales.

Para evitar riesgos lo mejor es buscar en directorios de desguaces como lo es http://www.desguacesonline.eu/

Categories: Principal