El blog de Carlinhos

El blog de un escritor de artículos poco convencional

Genera tu Propia Energía con Placas Solares

Las Placas solares son la mejor opción cuando de generar energía limpia y renovable se trata, este sistema es poco conocido y aún existe mucha desinformación acerca de cómo funciona y de sus ventajas, sin embargo cada día más personas se suman a la tarea de generar su propia energía eléctrica.

Actualmente existen muchas marcas y tipos de paneles solares, es por ello que lo mejor es tener la asesoría de un experto en el tema, una de las principales cosas que se deben revisar es si en el tejado de la casa se puede instalar este tipo de paneles.

El tejado debe estar en buenas condiciones, si no es así se deben realizar las reparaciones pertinentes a fin de que la instalación de las placas solares sea todo un éxito, si no se realizan las reparaciones a tiempo, en un futuro tendrás que hacerla, lo que significa que debes quietar las placas y volverlas a colocar.

También se deben considerar otros aspectos antes de instalar, por ejemplo que no de mucha sombra en el tejado durante el día, lo ideal es que se aproveche la luz solar y si la mayor parte del tejado tiene sombra no es rentable instalar las placas solares.

Tipos de Placas Solares

Entre los diferentes tipos de placas solares tenemos:

  • Panel Solar Fotovoltaico: generalmente son los más utilizados y conocidos, estas placas captan la energía proveniente del sol, para que luego sea utilizada en forma de energía eléctrica en el hogar, estas placas fotovoltaicas no son costosas.

Pero se debe tomar en cuenta que se necesitan comprar otros equipos para que las mismas funcionen adecuadamente, como un inversor y batería de almacenamiento.

Los paneles usualmente están fabricados con silicio, podemos decir que nueve de cada diez panales fotovoltaicos están fabricados con silicio, y pueden tener una vida útil de veinte a veinticinco años aproximadamente.

  • Colectores Solares: con este tipo de paneles solares térmicos, se utiliza la energía del sol para generar calor y aprovecharlo en el hogar, como para climatizar la vivienda, calentar una piscina, tener agua caliente en casa, entre otras cosas.
  • Panel solar hibrido: este tipo de panel es capaz de realizar las funciones de los dos anteriores, es decir captan la energía solar para generar electricidad en el hogar y además generan calor para climatizar los ambientes o tener agua caliente.

Es una alternativa para quienes buscan sacar el mayor provecho de la energía solar.

Categories: Principal